Calendario

miércoles, 28 de abril de 2010

Gastronomía: ¡Qué rico es comer en málaga!


Imagínate que ya has visitado la Alcazaba, la Catedral, el Puerto de Málaga...de verdad, ¿no se te habre el apetito? ¡A qué esperas! ¡A comer!
Menú malagueño:

  • Entrante:
    - Una cervecita (o vino dulce) muy fresquita acompañado de un pincho de tortilla.
    - Un plato de queso y jamón acompañado de un buen pan cateto troceado.
    - Aceitunas que no falten ¡por Dios!
  • Primer plato:
    - Gazpachuelo o ajo blanco.
    - Una ensalada malagueña (patata, bacalao, naranja, ajo...todo muy bien aliñado).
  • Segundo plato:
    - Pescado para todo el mundo: rosada, calamares, jibia, dorada, boquerones, etc.
  • Postre:
    - Un cafelito con un buen chorreón de coñac.

    NOTA DE AVISO: La "siesta" que nadie se la salte.

Si quieres saber más, te recomiendo consultar el siguiente blog de Julián Muñóz Ortega.

Y otras recetas más:

Ensalada de bacalao ahumado

Lomo en aceite

Potaje vegetariano de garbanzos

Pastel de cebolla

Fiambre de tres carnes

Catedral de Málaga

La Santa Iglesia de la Catedral Basílica de la Encarnación es la Catedral de Málaga, una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Está dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe, formando un gran conjunto arquitectónico junto con la próxima Alcazaba y Castillo de Gibralfaro. Fue construida entre 1528 y 1782 siguiendo los planos de Diego de Siloé.

El interior es de estilo renacentista. La Basílica, de planta rectangular, está compuesta por tres naves, siendo la del centro la mayor anchura que las laterales, siendo todas iguales en altura, 41,79 metros, que las convierten en las bóvedas de catedral más altas de Andalucía. La sillería del coro, obra de Pedro de Mena, es una verdadera obra de arte.

Su fachada, por el contrario, es de estilo barroco y está dividida en dos pisos. En el piso de abajo hay tres arcos y dentro de estos, puertas separadas por columnas de mármol. Sobre las puertas hay dos medallones. Los de las puertas laterales representan a los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, mientras que el central representa la Anunciación del Señor.






La Alcazaba


"Nací en el palacio de la Alcazaba de esta maravillosa ciudad andaluza. Allí transcurrió mi infancia [...] y allí fui educado para ser rey, al ser el único hijo varón del Sultán de la familia real malagueña, y por consiguiente destinado a ocupar algún día el solio de mi padre Muhammed Ibn Sád, Abu Abdalá "El Zagal", perteneciente a la dinastía nazrí, que regía la ciudad de Málaga y diversos territorios, aunque siempre dependiente del Reino de Granada".




J. Alfonso Villegas, Memorias de mi Alcazaba.


Esto es un minúsculo fragmento del libro de José Alfonso Villegas Lermo, un escritor y persona a quien tengo gran aprecio y no podía menos que citarle en este blog.
Sobre la Alcazaba, sería interesante que leyerais el siguiente artículo Fco. Javier Ordóñez Vergara.



martes, 27 de abril de 2010

Puerto de Málaga


Data de 3.000 años de antigüedad. ¡Qué barbaridad! Ni que decir tiene, su evolución desde el siglo X a.C. hasta hoy. Desde 1998 se encuentra en un proceso de remoderación.



Palacio de la Aduana

Es un edificio proyectado en 1788, destinado a atender el tráfico del puerto. Está situado junto al Parque de Málaga.
De estilo neoclásico, se terminó de edificar en 1826, a la manera de los palacios renacentistas italianos: con sus cuatro crujías en torno a un patio central porticado. Proyectado por el arquitecto Manuel Martín Rodríguez, posteriormente fue Real Fábrica de Tabaco y Subdelegación del gobierno de la provincia.
Actualmente, se ha rehabilitado para convertirse en la sede del Museo de Bellas Artes y Arqueológico adjudicadas por el Ministerio de Cultura a la empresa Sacyr Vallehermoso.


Pincha en el siguiente enlace.

El Cementerio Inglés


LOS JARDINES

Tiempo en profundidad: está en jardines.
Mira como se posa. Ya se ahonda.
Ya es tuyo su interior. ¡Qué transparencia
De muchas tardes, para siempre juntas!
Sí, tu niñez: ya fábula de fuentes.

Jorge Guillén


Jorge Guillén Álvarez fue un poeta y crítico literario español integrante de la Generación del 27. Fue nombrado hijo predilecto de Andalucía en 1983, un año antes de morir en Málaga el 6 de febrero de 1984. Sus restos descansan en el Cementerio Anglicano de san Jorge -mas conocido como el cementerio inglés- en Málaga.
Muchas son las historias que se relatan de este cementerio cuyas vistas espectaculares nos transportan a los jardines garcilescos renacentistas.
Pincha en el siguiente enlace.